martes, 27 de enero de 2015

Microorganismos bioelectrogénicos III



Como ya os prometí, en esta entrada vamos a conocer un poco cuales y como son los microorganismos más interesantes en la generación de energía eléctrica.

Árbol filogenético de Bacteria construido a partir de secuencias del 16S RNA (Brock: Biología de los microorganismos)


Algunos ejemplos de “bacterias electrogénicas” los encontramos en la clase Delta-proteobacterias, más específicamente en la familia Geobacteraceae, bacterias gramnegativas, anaeróbicas, reductoras de diferentes metales y con capacidad de oxidar una variedad de compuestos orgánicos como los hidrocarburos. Fueron aisladas por primera vez en 1987 por el doctor Lovley de la Universidad de Massachussets de los sedimentos de un rio y a partir de aquí se han convertido en la familia de bacterias mas estudiadas en el campo de la bioenergía y la biorremediación gracias a sus amplias aplicaciones, de las que os hablaré más ampliamente en próximas entradas. 


Geobacteriaceae (http://microbewiki.kenyon.edu)

Otro ejemplo dentro de esta misma clase serían las bacterias reductoras de Hierro III como Shewanella, bacteria marina y gramnegativa también, que puede reducir metales pesados tóxicos (además de muchos otros compuestos) y que se adapta a diferentes ambientes: con o sin oxigeno, fue aislada por primera vez en 1988 de un lago en Nueva York y como las bacterias de la familia Geobacteriaceae también tiene varias aplicaciones en diferentes campos de biorremediacion y bioenergía.


Shewanella (http://genome.jgi-psf.org)


Cambiando de familia, en las Gamma-proteobacterias encontramos una cepa de Pseudomonas aeruginosa electrogénica asi como Aeromonas hydrophila, y en las Beta-proteobacterias tenemos a Rhodoferax ferrireducens; todas  gram negativas. Pero también podemos encontrar bacterias grampositivas electrogénicas como las representantes del Filum Firmicutes: Clostridium butyricum y Enterococcus gallinarum.  De todas ellas hablaremos también más ampliamente en próximas entradas, aunque de estas últimas no se tenga demasiada información en relación a su mecanismo de transferencia de electrones.

 
Enterococcus (http://www.gov.mb.ca)

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario