lunes, 2 de marzo de 2015

Celdas de biocombustible I



Como ya os había prometido en las primeras entradas de este blog hoy profundizaremos sobre las células de combustible en el proceso de bioelectrogénesis.

Las llamadas células o pilas de combustible (Fuel Cells) son dispositivos electroquímicos que convierten la energía química en eléctrica, o sea, generan electricidad partiendo de una fuente externa de combustible química (las más comunes son hidrógeno y etanol). Actualmente, esta energía limpia ya es utilizada como combustible de vehículos públicos y privados en algunas ciudades, teniendo como único residuo el vapor de agua.

Existe además una variante de estas células de combustible: la célula de combustible microbiana (Microbial Fuel Cell o MFC) en las que se utilizan microorganismos para oxidar el combustible (materia orgánica). Para entender el funcionamiento de las MFC hemos de entender primero el concepto de respiración, no como intercambio de gases sino como proceso bioquímico que sucede en el interior de las células. Las células respiran porque necesitan un aceptor de electrones (que no tiene que ser el oxigeno, la forma más antigua de respiración microbiana conocida es la anaerobia) que ayude a quemar el combustible (donador de electrones) y así obtener energía o electrones en movimiento. 

Ejemplo de respiración aerobia (Revista de la Universidad de Potosí)


El principio operacional de las MFC se basa en la extracción y transferencia de electrones desde el metabolismo microbiano hasta el ánodo, o sea, el ánodo está conectado a través de una resistencia de carga al cátodo vía un circuito eléctrico externo por el cual fluyen los electrones, originando una corriente. Los electrones viajan del ánodo al cátodo debido a la diferencia de potencial redox. Las cámaras que albergan los electrodos están comunicadas por una membrana de intercambio de cationes permeable a los protones, de manera que los que son generados en la oxidación de la materia orgánica se combinan con oxígeno y con los electrones que llegan al cátodo para formar agua.

Esquema de a) pila de combustible microbiana y b) sedimentaria (Bacterias productoras de electricidad, SEM)


Las pilas de combustible microbianas también pueden estar alojadas en un hábitat natural y son llamadas células de combustible sedimentarias porque permiten obtener energía eléctrica a partir de comunidades microbianas naturales de sedimentos anaerobios. Para fabricarlas es necesario que el ánodo este enterrado en el sedimento mientras el cátodo queda expuesto en la fase acuosa aerobia que cubre el sedimento.

Clasificación de los dispositivos electroquímicos (Bullen y col., 2006)


En la proxima entrada continuaremos profundizando en este tema.

Saludos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario