lunes, 4 de mayo de 2015

Bacterias electrogénicas: Resumen final

En esta entrada pensaba ampliar la información sobre otras bacterias electrogénicas (que no fueran Shewanella o Geobacter) pero la información y artículos sobre estas son escasos (se mencionan en mucha bibliografia del tema pero no se amplía la información).

Es por eso que he decidido hacer un pequeño resumen del tema, comenzaré con una tabla:

(Revista de la Universidad de potosí)

Es importante destacar también que las evidencias actuales sugieren que las bacterias que respiran hierro son las más eficientes en cuanto a la producción de bioelectricidad se refiere, y que los actuales modelos de bioelectricidad prefieren el empleo de cultivos mixtos al de especies puras, incluyendo no solo microorganismos que respiran hierro sino también especies oxigénicas como las cianobacterias de los géneros Anabaena y Synechocystis porque las bacterias trabajan mejor en comunidades que aisladas.

Estudios recientes describen la influencia del inóculo en el desempeño de las celdas de electrolisis microbianas, incluso afirman que muestras tomadas de un mismo ambiente natural en diferentes épocas del año provocan variabilidades en la productividad de las celdas tanto como en la población de microorganismos.

Tabla resumen de diferentes bacterias electrogénicas y sus substratos habituales

Los combustibles que pueden utilizarse para alimentar las celdas electrogénicas microbianas van desde soluciones de compuestos sencillos (como los que presominan en la tabla anterior) a mezclas complejas ricas en materia orgánica como residuos vegetales o las presentes en aguas residuales. 

Para terminar esta entrada recopilatoria quiero resaltar que el desarrollo de todas estas tecnologías está todavía en sus comienzos y que aun se debe de seguir estudiando y optimizando para ofrecer resultados mas competitivos. 

En proximas entradas abordaremos las aplicaciones de las bacterias electrogénicas...

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario