jueves, 19 de febrero de 2015

Historia de la bioelectrogénesis

Aunque el tema de la bioelectrogénesis nos parece ahora un concepto novedoso, en realidad como tantas otras cuestiones científicas las primeras observaciones tuvieron lugar mucho tiempo atrás...

La relación entre generación de energía eléctrica y procesos metabólicos fue estudiada por primera vez en el siglo XVIII (1780) por Luigi Galvani fisiólogo y físico de la Universidad de Pavía, quien conectó dos electrodos al nervio de la médula espinal de una rana disecada provocando movimientos en los músculos de las patas de la misma y evidenciando así la relación entre el fluido bioquímico tipo electrolito y el impulso eléctrico, descubrió que el sistema nervioso es un auténtico dispositivo eléctrico estableciendo la primera teoría de la "electricidad animal" e inaugurando la neurofisiología como ciencia. Galvani definió esta forma de producir "electricidad animal" como "Bioelectrogénesis". Posteriormente, en 1818, Marie Shelley se inspiraría en este hecho para escribir su obra cumbre "Frankestein".

Experimento de Galvani con ranas (Revista de la Universidad de Potosí)

Pero el primer ejemplo de actividad eléctrica con microorganismos no se demostró hasta 1910 cuando Michael Cresse Potter, profesor de Botánica de la Universidad de Durham (Reino Unido) demostró la producción de energía eléctrica en cultivos puros (de E.coli y Saccharomyces) usando electrodos de platino, pero las corrientes eléctricas generadas debido a su pequeña magnitud pasaron desapercibidas por la comunidad científica hasta los experimentos de Cohen en 1931 que consiguió un voltaje superior generado a partir de celdas de combustible microbianas conectadas en serie. Aun así no fue hasta la década de los 80' con la utilización de mediadores redox solubles (compuestos que actúan transportando electrones de la bacteria al electrodo, reoxidandose y quedando disponibles para volver a ser reducidos por las bacterias)  que se despertó el interés en dichos experimentos.

Esquema de una celda con bacterias electrogénicas (Revista de la universidad de Potosí)

Dicho interés por el desarrollo de la "Bioelectricidad" comenzó (como ya hemos dicho) durante las décadas 70' y 80' "coincidiendo" con la época de crisis del petróleo, y en el siglo XXI se ha intensificado dada la crisis ambiental actual y porque queda patente que la Bioelectrogenésis es una fuente de energía económicamente viable con un mínimo impacto ambiental, sin mencionar sus numerosas ventajas alternativas (de las que hablaremos en próximas entradas). Los microorganismos que presentan actividad eléctrica han despertado cada vez mayor interés en los investigadores, particularmente de la NASA, que ve la microbioelectrogénesis como una excelente oportunidad para transformar los desechos orgánicos de los astronautas en energía.

Una vez hecha esta pequeña revisión histórica y desterrado el mito de la Bioelectrogénesis como técnica novedosa en la próxima entrada haremos una revisión sobre las células de combustible microbiana para a partir de aquí centrarnos en profundidad en los microorganismos, las aplicaciones de esta forma de obtención de energía y los retos actuales de la Bioelectrogénesis.

Saludos!

lunes, 9 de febrero de 2015

La bioelectrogénesis en la ficción



¡Hola a todos! En la entrada de hoy, como bien dice el título, veremos algunos ejemplos de bioelectrogénesis en el cine, la música, la TV y los comics. Espero que la disfrutéis…

Héroes (Serie de TV):
Héroes es una serie de ciencia ficción transmitida en la NBC entre 2008 y 2010. Consta de 4 temporadas y trata sobre la relación entre varias personas con habilidades especiales (poderes sobrehumanos) que se unen para proteger al mundo.

Ficha de personaje: Elle (Wikipedia)


Elle Bishop, es uno de los personajes principales de la serie y tiene el poder de la manipulación eléctrica, es decir, la capacidad de controlar, generar y absorber energía eléctrica.

Elle Bishop generando energía



The Prestige (Película):
Es una película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale y Hugh Jackman, basada en se estrenó en 2006 y estuvo nominada a dos Óscar.
La historia sigue a Robert Angier y Alfred Borden, magos teatrales rivales en Londres a finales del siglo XIX. Obsesionados con la creación de la mejor ilusión, se involucran en la competencia de superioridad con resultados trágicos.


Poster de la plícula


Para lograr copiar el truco más importante (El prestigio) de Angier, Borden contrata a Tesla (científico contemporáneo de Edison) que le construye una máquina que crea un doble de sí mismo. Cuando Borden visita a Tesla en su laboratorio (como se puede ver en la foto) este le entrega una bombilla y la misma se enciende una vez Borden la toca; es un ejemplo de utilización de la energía para crear electricidad (bioelectrogénesis).


Fotograma de la película en la que se observa la bombilla encendida en las manos de Borden
         (vozenoff7.blogspot.com.es)



Exo (Música):
Exo es un grupo de música pop de Corea del Sur formado por 9 chicos que debutó en el año 2012. Entre sus primeras canciones se encuentra “MAMA” cuyo videoclip, en su introducción, cuenta la historia del nacimiento de doce poderes legendarios con el fin de mantener vivo el corazón del árbol de la vida que está siendo conquistado por fuerzas malignas. A lo largo del video aparecen los miembros de Exo mostrando sus poderes celestiales con secuencias entrecortadas de bailes coreografiados.


Foto poder electrogénesis (captura de youtube)


Entre los poderes celestiales se encuentra el de la generación de energía, el cual se observa perfectamente en el minuto 5:43 del siguiente video.





Electro (Comic):
Electro es uno de los villanos más clásicos y antiguos de los cómics de Spider-Man, de Marvel Comics. Su primera aparición fue en Amazing Spider-Man Nº9.

Ficha de personaje: Electro (Wikipedia)


Los poderes de Electro se los dio un rayo que le alcanzó mientras arreglaba unos cables de alta tensión. Esto lo hizo capaz de generar y almacenar electricidad. Pero a pesar de su potencial como súper villano tiene más tendencia al robo que a crímenes más sangrientos.


Foto de Electro del cómic y versión cinematográfica
        (www.taringa.net)



Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado está entrada un poco diferente.
Saludos!